21/3/13

ENTREVISTA ROBERTO VERINO

"En el fondo, un diseñador de moda busca lo mismo que un pintor o un escultor"

Somos firmes defensoras -a pesar de que muchos puedan no considerarlo así- de que la moda es un arte, el octavo, si queréis. Siempre lo hemos creído y es por gente como él. Roberto Verino es ejemplo de muchas cosas, pero sobre todo de cómo cualquier lugar es el centro del universo. Somos ourensanas, como él, y desde pequeñas hablar de Verino era hablar de uno de los grandes en el mundo de la moda estatal, pero también de uno de los nuestros. Por eso, la ilusión que nos hace su participación en el blog es difícil de explicar. Os dejamos con sus respuestas, que nos han hecho admirarle todavía más...


¿En qué momento tuvo claro que la moda sería su profesión?
Prácticamente cuando la descubrí… Estaba completando mi formación académica en París, y comencé a dibujar figurines para ganarme un dinero extra. Lo que empezó siendo una excepción, terminó siendo una norma. Eran unos años fascinantes para la moda donde parecía que comenzaba un nuevo ciclo, la alta costura estaba “pasándose de moda” y el prêt-à-porter emergía entre una enorme expectación.

Su marca sigue teniendo una presencia muy fuerte en Ourense. ¿Qué esfuerzo extra supuso en su carrera mantener el corazón de la empresa fuera de las grandes ciudades?
Fue una decisión que tomamos a plazos… Inicialmente no creíamos que esa localización tuviese ningún inconveniente, allí estaba el pequeño negocio de mis padres y de lo que se trataba era de continuarlo, de mejorarlo y de adaptarlo a los nuevos tiempos. Fue mucho después cuando comenzaron los problemas, sobre todo por la dificultad para conectarnos rápidamente con clientes y proveedores. Cuando nosotros empezamos no había mail, ni móvil y ni siquiera fax, el aeropuerto más cercano estaba a más de dos horas de viaje, pero decidimos que, a pesar de los inconvenientes, primero Verín y luego Ourense tenían también sus ventajas. El día que llegue el AVE no nos lo vamos a creer…

¿Por qué cree que en Ourense hay tanto talento textil cuando históricamente era un sector desarrollado sobre todo en Cataluña?
Como dice el refrán “unos cardan la lana y otros se llevan la fama”. Quiero decir que, aunque es indiscutible que Cataluña siempre tuvo una enorme tradición textil, en Galicia también la hubo, especialmente durante el desarrollismo de los años sesenta. Cuando llegó nuestro relevo generacional, descubrimos, con cierta sorpresa, que en Galicia había mucha confección y que nuestra responsabilidad era convertirla en mucha moda.

Cuando usted empezó la moda era “cosa de mujeres”. Sin embargo parece que hoy los creadores más importantes son hombres. ¿Dificultó esto sus inicios? ¿Qué ha cambiado hasta llegar a la situación actual?
Es verdad que el oficio de coser parece cosa de mujeres, pero ya el siglo XX dejó claro que los hombres tenían mucho que decir. Ahí están Balenciaga, Dior, Yves Saint Laurent, Valentino, Miyake o Armani… Creo que desde que la moda se transformó en una industria, el aspecto creativo cuenta con grandes nombres con independencia de su sexo y colaborando con ellos, muchos colectivos profesionales se acercan a la moda incorporando, cada vez más, a los hombres, desde los patronistas hasta los escaparatistas o vendedores.

Teniendo en cuenta su larga trayectoria, ¿cree que la moda mantiene fiel su esencia?
Si por su esencia se entiende vestir correctamente a las mujeres y a los hombres, sí. De hecho, la gran conquista de nuestro tiempo es la llamada “democratización de la moda”, es decir, que ésta baje definitivamente a la calle, puesto que todas las otras cuestiones, como los colores y los tejidos al alcance de cualquiera, los patrones y hasta la confección, parece que ya estaban resueltos con la revolución del prêt-à-porter de los años setenta y ochenta. Aquella frase de no hay nada nuevo bajo el sol, también empieza a ser verdad en nuestra profesión.

¿Qué les diría a quienes tachan la industria de la moda de frivolidad?
Pues les diría que revisasen sus prejuicios… Aquí hay la misma frivolidad que en el mundo del teatro, del cine, del arte, de la alta gastronomía o de la literatura. Confundir las vanidades de un artista con la importancia de su obra, no deja de ser otra frivolidad aún más grave.

Estudió Bellas Artes. ¿Cuál cree que es la relación entre la moda y el resto de manifestaciones artísticas?
Todas ellas buscaron durante dos mil años la consecución de la belleza. Algunos con ciertas exigencias presupuestarias o de duración, como puede ser la arquitectura o la música, pero todas las artes buscan trascender un primer objetivo de utilidad para conseguir que ese objeto útil sea también una forma admirable. En el fondo un diseñador de moda busca lo mismo que un pintor o un escultor, sólo cambia el material y la técnica.

¿A qué personaje histórico le hubiese gustado vestir?
A Jacqueline Kennedy. Creo que tenía todo lo que había que tener… Un lujo para cualquier diseñador.

¿Cuál cree que es la prenda que se podría considerar la obra maestra de la moda?
Es muy difícil elegir, pero una de las obras frente a las que uno puede tener esa sensación, podría ser un traje de cóctel en color rosa de los primeros años sesenta de Balenciaga. Es al mismo tiempo útil y bello, ceremonial y ligero, de ese momento y al mismo tiempo inmortal, internacional y al mismo tiempo local, muy parisino y muy flamenco español. Hay una fotografía de Cecil Beaton que demuestra todo lo que digo.

Por último, ¿cómo ve el fenómeno blog?
Como un fenómeno interesantísimo, imprescindible, que ha conseguido multiplicar por mil el interés de la gente de la calle, sobre todo de los más jóvenes por el fenómeno moda y sus complejísimos pequeños detalles. Ha permitido que el consumidor participe en la gran fiesta de decidir qué es y qué no es moda.

Fotos: Página oficial de Roberto Verino*Estas entrevistas son exclusivas para Double Mode. No las encontrarás en otro sitio. Si lo haces y nosotras no lo sabemos, alguien no se ha portado de forma muy legal.



14 comentarios:

  1. genial la entrevista!!! me gusta que esté a favor de los blogs y que siga manteniendo su centro neurálgico en Galicia!!
    besos!
    www.donkeycool.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la entrevista!!!

    www.blog-dailylife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. También para mí la moda es arte ; Me ha gustado mucho esta entrevista que habéis hecho a vuestro paisano Roberto Verino. Bsinss,wapas:)

    ResponderEliminar
  4. Genial la entrevista.
    Me gusta mucho lo que dice y como lo dice.
    Da gusto el apoyo al mundo blogger.

    Seguimos de sorteo en mi blog.
    Acaba mañana !!
    un besito,
    EMMA

    http://www.lacorunalifestyle.com/2013/03/sorteo-la-coruna-lifestyle-y-k3-segunda.html

    ResponderEliminar
  5. Fabulosa entrevista ! Me ha encantado ! Mil gracias por tu comentario en mi blog ! Me ha encantado descubrir el tuyo y me quedo por aquí ! Besos guapa !

    XX Luba

    Urban chic looks every day on
    http://www.well-living-blog.com

    ResponderEliminar
  6. Galicia es increíble!!! Me encantan sus diseños!!! Cuando puedo me escapo a los outles que tiene en Ourense o Coruña por si encuentro una ganga a buen precio y con la calidad exquisita que le caracteriza!!!!
    me ha encantado la entrevista!!!
    BESOS :D

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista!!!
    Besos desde Italia!

    ResponderEliminar
  8. me encanta guapas!
    http://nabiasecret.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la entrevista, todo un grande de la moda y un honor leerle en este blog

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  10. Qué nivelazo! Felicidades chicas!

    ResponderEliminar
  11. hola guapa!acabo de descubrir vuestro blog!me encanta esta entrevista y la vuestra en la tele!
    os animo a pasar por el mio y si os gusta nos seguimos!:)

    http://www.originaillyeliana.com/

    ResponderEliminar
  12. Good!!!
    http://otheroothero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Dios santo!!! Que pasada! enhorabuena por la entrevista!
    un post genial, que viva la moda Ourensana ;)
    R.

    www.rpersonalshopper.blogspot.com

    ResponderEliminar

About

Distributed By My Blogger Themes | Designed By Seo Blogger Templates